Cómo hacer una tabla de quesos
El queso es un producto muy agradecido cuando queremos organizar un aperitivo en casa, lo mismo sirve para una ocasión informal o para planificar una cata especial con nuestros invitados. Por eso es muy importante tenerlo claro a la hora de planificar una tabla de quesos.
Cada vez hay más gente que se anima a prepararlas en ocasiones especiales o festividades como Navidad y para hacer una buena tabla, tenemos que tener en cuenta varias cosas, entre ellas el nº de invitados, la época del año y las variedades de queso que queremos poner.
No hay un nº determinado de quesos ni de variedades establecida, pero como mínimo se han de poner ente 5 y 10 variedades diferentes, desde los quesos frescos hasta los más curados y cremosos. No solo debemos poner los que son de nuestro gusto sino que debemos aprovechar para descubrir nuevas variedades.
En cuanto a la forma de servirlos y de cortarlos, hemos de tener en cuanta que cada queso pide un tipo de corte y presentación por lo que hay que tener en cuenta siempre la opinión de los profesionales. Aunque teniendo algunas nociones básicas se puede presentar una buena tabla. Los quesos tiernos, semicurados o duros se pueden presentar en cuña o en rectángulo, los blandos y untables se sirven en tarrinas, para untarlos sobre tostas o galletas saladas. Los más viejos o maduros se cortan en láminas finas y los más duros se sirven en lascas o trozos irregulares.
Una vez cortados los quesos los podemos acompañar de una selección de panes, galletas saladas, mermeladas, compotas, dulce de membrillo, frutas frescas y secas...
Una vez cortados los quesos los podemos acompañar de una selección de panes, galletas saladas, mermeladas, compotas, dulce de membrillo, frutas frescas y secas...
Y sobre todo saber que el frío de la nevera mata el sabor del queso por lo que el queso se debe servir siempre a temperatura ambiente.
La forma de presentación generalmente sobre una tabla de madera grande si se trata de pocas personas o individuales si es para muchas personas. Se comenzará degustando primeros los quesos suaves y dejaremos los más intensos para el final.
En cuanto al maridaje, los quesos se pueden acompañar de agua mineral y de vinos blancos, espumosos y frescos, jóvenes , suaves y untuosos, de aroma suavemente florar, que dará a nuestra tabla de quesos su toque especial.
¡Buen provecho!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
No comments for "Cómo hacer una tabla de quesos"
Post a Comment