Tortas de azúcar manchegas
Hoy celebramos el día de Castilla- La Mancha, mi comunidad, y nada mejor para celebrarlo que comenzar el día con un buen desayuno, unas tortas de aceite y azúcar manchegas. Unas tortas, que a mi, me traen muchos recuerdos de mi niñez, pues las hacía mi madre en el pueblo en el horno de leña que hay en casa, junto con las tortas de manteca manchegas, las de chicharrones, los mantecados...y muchos más dulces típicos de la zona. Y que aún se siguen comiendo pues en la panadería del pueblo las hacen muy ricas.
Como ya he dicho muchas veces, la gastronomía de Castilla-La Mancha es de origen humilde, austera y sencilla, pero muy sabrosa.
Deseo a todos los castellano-manchegos un día estupendo y os invito a probar estas ricas tortas.Como ya he dicho muchas veces, la gastronomía de Castilla-La Mancha es de origen humilde, austera y sencilla, pero muy sabrosa.
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza
- 200ml de agua templada
- 150ml de aceite de oliva virgen
- 40ml de licor de anís
- 1 huevo M
- 60g azúcar
- 1 cucharadita de matalahúva , anís en grano
- 1 cucharadita rasa de canela molida
- una pizca de sal
- 7g de levadura seca de panadero o 25g de fresca
- aceite para pincelar
- azúcar para espolvorear
En el bol de la amasadora ponemos el huevo ligeramente batido, el licor de anís, el agua templada, el aceite de oliva, el azúcar, la sal, el anís en grano y mezclamos un poco, añadimos la harina y la levadura seca de panadero (si usamos levadura fresca, la tenemos que diluir en el agua templada y añadirla al principio y la canela.
Amasamos durante 5-6 minutos, hasta formar una masa uniforme aunque un poquito pegajosa. La sacamos, hacemos una bola y la ponemos en un cuenco untado con aceite de oliva, la tapamos y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
La sacamos , la desgasificamos y formamos 3-4 bolas , dependiendo de como queramos las tortas de grandes. Las estiramos con un rodillo o con la mano a un grosor de 1 cm más o menos, redondas u ovaladas. La tapamos y dejamos que repose hasta que doble su volumen.
Pintamos la superficie con aceite de oliva y la espolvoreamos con abundante azúcar.
La horneamos con el horno precalentado a 200º C, calor arriba y abajo, sin aire, durante 20 minutos más o menos.
Se dora rápidamente, así, que si vemos que dora demasiado las tapamos con papel aluminio. Son muy ricas y esponjosas.
Se dora rápidamente, así, que si vemos que dora demasiado las tapamos con papel aluminio. Son muy ricas y esponjosas.
No comments for "Tortas de azúcar manchegas"
Post a Comment